lunes, 4 de febrero de 2013

Le Llamaban Trinidad / They Call Me Trinity / Lo Chiamavano Trinità (1970)


Que tiempos aquellos los 70, que películas aquellas los Spaghetti Western,que buenos ratos me han hecho pasar y que desagradecido ha sido el paso del tiempo con ellas.
Estamos ante todo un clásico del género, con dos protagonistas que marcaron época, seguro conocidos por todos vosotros, Bud Spencer y Terence Hill o como vulgarmente los llamaban el gordo y el flaco.


Dirigida por Enzo Barboni el cual basaría casi toda su carrera en dirigir la carrera de estos dos grandes actores,tanto en Spaghetti Westerns como en comedias llenas de acción y aventuras,entre sus títulos destacan y la verdad es que son clásicos de indispensable visionado:
Le llamaban Trinidad (1970)
Puerta abierta al infierno (1970)
Le seguían llamando Trinidad (1971)
Y después le llamaron El Magnífico (1972)
También los ángeles comen judías (1973)
Dos súper policías (Dos superpolicías) (1977)
Dos super super esbirros (AKA Dos locos con suerte) (1983)
Dos super dos (1984)
Renegado Jim (1987)
no se puede decir que esta película sea su ópera prima, depende de los gustos, lo que si se puede decir es que un excelente trabajo directivo, agrada a todo el mundo, tiene una manera muy original de mostrarnos sus ideas y todas sus películas después de haber pasado por infinidad de formatos beta, vhs, dvd, por estanterías y estanterías de videoclubs, han hecho pasar grandes ratos a mucha gente.

Sus dos protagonistas creo yo que son de sobra conocidos Bud Spencer y Terence Hill, los cuales a lo largo de sus carrera interpretaron infinidad de películas junto abarcando casi todo tipo de géneros y sobre todo casi todo tipo de producciones.
Un esta ocasión Terence Hill interpreta a Trinidad un forajido, un pistolero tan rápido que dicen de el que es la mano derecha del diablo, vago, roñoso, perezoso, pendenciero, provocador, divertido, que no duda en perseguir a su hermano vaya donde vaya y metiéndolo continuamente en problemas y situaciones de lo más peligrosas y a la vez divertidas.
Bud Spencer interpreta al hermano de Trinidad , Bambino, un bandido de porte serio que no deja nunca de pensar en su siguiente golpe, rudo y bonachón.
Estos dos hermanos no dudan (pese a estar siempre enfrentados ) en unir sus fuerzas para enfrentarse a un terrateniente que abusa de unos pobres colonos y a un temible bandido Mexicano interpretado por Remo Capitani.
Pero todo lo hacen con doble intención, para así poder apoderarse de una gran partida de caballos.

Muy buenas interpretaciones, muy buena música de la mano de Franco Micalizzi y un maravillosa fotografía de la mano de Aldo Giordani.


Ante todo cuenta también con un espléndido vestuario, geniales decorados y exteriores, para estar rodada integramente en Italia refleja de manera espectacular el antiguo oeste.

Ya lleva recaudado millones de Euros y está hecha con muy poquito presupuesto.

Chantajes, risas, desafíos del western clásico, mejicanos y bandoleros que atacan a los ganaderos y agricultores, la escena de Terence Hill con dos preciosidades en los albores de un riachuelo, las bendiciones de mesa, los que no quieren la violencia y los que la encuentran de forma "involuntaria"y las ya conocidas peleas mano a mano de los dos actores.

Su guión nos aporta una buena historia que mezcla western y comedia de forma entretenida y agradable, que no aburre en ningún momento, corre de la mano del mismo director.

Sin duda es uno de los mejores Spaghetti Western hecho hasta la fecha, sin duda una de las mejores interpretaciones de este par de actores,s in duda una de las mejores películas de su director y guionista, sin duda todo un clásico el cual por mucho que pasen los años nunca desagrada ver y recordar.


 Vídeo Review:


4 comentarios:

  1. Jejej, ya veo que te encanta, como a mí.
    Sin embargo, creo que es de esas películas que quizás no se saborean igual si uno las ve por primera vez siendo ya adulto. Creo que a la inmensa mayoría de los que nos encanta "Le llamaban Trinidad" en particular y las pelis de Bud Spencer y Terence Hill en general, es porque las hemos visto de críos y muchos tenemos a este dúo en un pedestal y a "Le llamaban Trinidad" como su gran película, seguida muy de cerca por "...y si no, nos enfadamos". Yo sigo viendo estas películas una o dos veces al año y me siguen divirtiendo aunque me sepa los golpes de humor de memoria. Y la canción del principio de "Le llamaban Trinidad" es estupenda y mítica, utilizada recientemente por Tarantino para su "Django desencadenado".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias por la visita y por el comentario Voro, es un placer enorme tenerte por aquí, como bien dices un mítica película y junto con ...Y si no nos Enfadamos me parece la mejor del dúo protagonista, ¿no te parece que la banda sonora de esta película la que pone Tarantino al final de su Django no pega ni con cola?, yo la tengo asociada a esta de Trinidad y cuando vi como terminaba Django desencadenado y Tarantino metía la música por poco me da algo, me pareció hasta ofensivo.

      Un saludo, mil gracias y espero contar con tu visita mas por estos lares :)

      Eliminar
    2. Pues sobre lo de la canción de Trinidad en "Django desencadenado" la verdad es que te traslada al comienzo de "Le llamaban Trinidad" con Terence Hill ahí a la bartola. "Django desencadenado" la habrán visto miles de personas que o no han visto la de Trinidad en su vida o que la han visto alguna vez pero ya ni se acordarán de que esa canción es de esta película, así que para estas personas lo mismo da que da lo mismo. Pero para los que sí que identificamos esta canción al primer segundo la verdad es que tiendes a comparar y del Trinidad a la bartola al momento en el que Tarantino pone la canción en su "Django" hay un trecho tan grande como el desierto que se cruza el amigo Trinidad. Pero bueno, peor es la música que puso en los créditos del final, nada westeriana.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo amigo Voro, un abrazo compañero, gracias por la visita y por comentar :)

      Eliminar