Esta película está protagonizada por William Holden y Eleanor Parker, los cuales realizan unas memorables interpretaciones, en el film vivirán un gran romance el cual comienza como una simple artimaña y termina de manera magistral y épica.
El guión mezcla géneros como el de acción, aventuras, romance, thriller, bélico y al historia que se nos muestra es mas o menos la siguiente:
Guerra Civil (1861-1865). En 1863, Fort Bravo es un campo de concentración de prisioneros de guerra sudistas, que está situado en el desierto de Arizona, territorio poblado por los belicosos Apaches mescaleros. Un pequeño grupo de reclusos, ayudado por una mujer ( Eleonor Parker), logra huir, pero el severo Capitán Roper (William Holden) sale en su busca.
Quizás lo menos interesante del film sea su guión pues si en un principio la historia se muestra muy interesante basándose en el personaje de Holden, lo frío, duro e implacable que era, en el belicismo y confrontación a doble banda pues estaban los indios, los sudistas y los confederados en medio luchando contra los dos, pues bien este cierto aroma pronto se pierde y se abre camino una historia de amor un tanto incierta pues hay que esperarse hasta el final para ver la resolución a la misma, bien, esta historia de amor resulta un tanto empalagosa, quizás por el paso del tiempo y los años pues ya hoy en día todos esos pasos, ese circo que se monta en el cortejo y seducción de una dama ya no existe, para mi ha sido media película maltratada, es decir mucha relación de amor - traición y se deja de medio lado lo mas importante del asunto el peligro de la situación "La Guerra", luego ¿que pasa?, que dan un final a la historia espectacular para resolver todo el batiburro de romance.
A destacar de la película tenemos la estética de la época muy bien mostrada, escenarios amplios, enormes, decorados, vestuario, armas, maquillaje, extras y especialistas, fotografía, armas, animales, etc, a todo esto el señor Sturges saca el mayor partido con grandes planos generales en los cuales nos seduce visualmente, vistas desde lo alto de enormes acantilados y cañones, los soldados a lo lejos, los indios atacando, maravilloso, te produce una sensación de amplitud sin igual, todo te parece grande y glorioso.
Acompañándonos a lo largo de la película también hay que destacar un gran banda sonora compuesta por Jeff Alexander.
El desenlace es épico y glorioso Holden haciendo frente a un montón de indios con dos colt en la mano ofreciendo su vida, poniéndose como señuelo para que los pocos supervivientes (entre ellos la mujer a la que ama) puedan salvar la vida.
La película cuenta también con una escena bélica gloriosa en la cual se nos muestra con detalle las estratagemas bélicas de los indios, muy inteligente y eficaz pues hará despertar en todo espectador gran admiración hacia las tácticas bélicas de aquella época.
Un gran western, una gran película digna de ser conservada en una buena colección, no llega al nivel de Fort Apache pero es una gran película.
Carteles, posters y carátulas:
Pelis de la Guerra Civil Americana... ¡¡¡Me encantan!!! Me estás haciendo que busque algunas de las pelis que pones en este blog, cabronazo!!! Me está picando en gusanillo de empezar a ver western a saco...... jejeje! Un saludo, majo!!!
ResponderEliminarGracias por tus visitas Raúl, yo hacía tiempo lo tenía un poco de lado pues han sido muchos los años los cuales solo veía películas de este tipo de género, ahora he vuelto a retomarlo y cada día al menos veo una película por lo menos.
EliminarUna vez mas y muchísimas gracias por tus visitas y comentarios.
:)