miércoles, 13 de febrero de 2013

Murieron Con Las Botas Puestas - They Died with their Boots On (1941)

No se como comenzar hablando sobre esta película pues le tengo un grandísimo respeto, es una obra maestra sin lugar a dudas la cual me ha acompañado a lo largo de mi vida, la cual recuerdo haber visto de muy niño, uno de los primeros Westerns que vi y que me trague sin pestañear aun con sus 138 minutos de duración, la he visto en infinidad de ocasiones es un clásico maravilloso que se mantiene incombustible tras el paso de los años, una gran obra de culto dentro del género del Western Americano.

Una vez mas la he vuelto a ver a petición del señor Raúl Cifuentes del Blog  ¡Horror...El Horror...! (fantástico Blog dedicado al cine de de género terror y fantástico el cual os recomiendo visitar) y una vez mas me he vuelto a emocionar, a sentirme niño recorriendo las grandes llanuras del Oeste Americano acompañando a un personaje histórico el cual gracias a su honor y valentía se convirtió en un estandarte, un símbolo, su nombre quedó grabado a fuego en la historia e hizo que el regimiento del Séptimo de Caballería fuese conocido y reconocido mundialmente, estoy hablando del General George Armstrong Custer.
A lo largo de la historia americana son muchos los nombres y personajes que fueron recordados a lo largo de la historia, personajes sobre los cuales se han hecho películas de muy variadas formas y maneras las cuales han sido interpretadas por los mas famosos actores del momento y dirigidas por los mas grandes directores, Buffalo Bill, Billy el Niño, Wyatt EarpDoc Holliday, los hermanos JesseFrank James, etc, Custer no podía ser menos así que para comenzar a hablar de la película creo conveniente hacer una pequeña introducción sobre tan destacado personaje:

George Armstrong Custer (New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839 - Little Big Horn, Montana, 25 de junio de 1876) fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. Aunque durante toda su vida tuvo varios motes más, era conocido por los Sioux como "El de los Cabellos Largos", a causa de su melena de color pajizo. Fue un militar orgulloso y considerado por sus detractores como un buscaglorias. Sin embargo, los soldados que lo tuvieron como comandante lo consideraban un gran líder, llegando a ser un héroe.
Su fama le venía impuesta por ser realmente un militar a quien le gustaba muy poco obedecer órdenes. El 25 de junio de 1876 murió junto a 210 de sus hombres del famoso 7.º Regimiento de Caballería en la batalla de Little Big Horn, que lo enfrentó a las tribus comandadas por el jefe indio Sioux Caballo Loco.


(En las fotos podemos ver al original George Armstrong Custer y a su esposa  Elizabeth Bacon Custer, haciendo clik en ellas las veras con mayor resolución).

Ahora a por la película, corría el año 1941 cuando el maestro Raoul Walsh después de haber probado suerte en el western con un anterior trabajo Mando siniestro (1940) decidió ofrecernos esta gran película biográfica para la que contó con dos grandes y famosos actores del momento como fueron Errol Flynn (General Custer) y Olivia de Havilland (Esposa de Custer Elizabeth) los cuales haciendo gala de su talento y profesionalidad nos ofrecen en esta película unas de las interpretaciones mas brillantes y apasionadas que jamás se han filmado, en el reparto también acompañan actores como Arthur Kennedy y el gran Anthony Quinn.



Esta película es una gran obra biográfica la cual intenta ser fiel a la vida, obras y actos heróicos del General sin embargo no deja de ser una libre adaptación la cual trata de engrandecer el personaje, de mostrárnoslo como un héroe sin igual y quizás por eso no es fiel a la vida del personaje aún así de esta película se podría decir que es la mejor adaptación de todas cuantas se han hecho que han sido unas cuantas, las cuales poco a poco irán apareciendo por este blog.

El trabajo del señor Raoul Walsh es una vez mas espectacular pues una vez mas se apostó a lo grande por el director y por el film así que ya en aquel año 1941 la Warner Bros. Pictures invirtió en ella la friolera cantidad de 2 M$, tenía que ser algo grande, algo espectacular y que se erigiese en el mundo del Cine como uno de los Westerns mas grandes de la historia ambientado en el Lejano Oeste, así fue y a día de hoy este es un clásico el cual también es considerado por muchos (mi caso) toda una obra de culto.

Lo que se nos ofrece a parte de la libre biografía del legendario héroe del Oeste es aventura, drama, amor, guerra, comedia y un final épico de los que hacen historia, de modo muy pausado y muy bien argumentado recorreremos la vida y hazañas de Custer desde que llega a la Academia de West Point e ingresa en ella como cadete, viviremos su paso por la Guerra de Secesión (1861-1865) en la cual ganó innumerables batallas en las cuales los soldados tenían fe ciega en el y le seguirían hasta la muerte, también se nos muestra como se forma el Séptimo de Caballería, las guerras índias, para terminar todo de forma gloriosa en  la famosa batalla de Little Big Horn (Montana, 1876) en la cual el Teniente Coronel Custer se enfrentará a los indios de Caballo Loco el cual reunió a las tribus Sioux, Lakota y Cheyenne, 1.800 indios contra apenas 400 soldados.


El film goza de un apartado técnico impecable, nada que reprochar y seguramente mucho que elogiar, un maravillosa recreación de la época, impresionantes escenarios naturales, multitud de extras, especialistas y figurantes, gran vestuario y una recreación de las batallas memorables.

Estamos ante una de esas películas de las que ya no se hacen, dentro del género western tengo que decir que la definición para ella no es otra que "perfecta", es una película que ha hecho historia y la cual permanecerá años y años y años como uno de los mejores westerns biográfico - bélico que jamás se hallan filmado.


A todo aquel y aquella que no la haya visto no le puedo decir otra cosa que "no sabes lo que te pierdes".

Carteles, poster y carátulas:



Murieron Con Las Botas Puestas (Enlace para Emule)

2 comentarios:

  1. Bueno... a mi de niño NO me gustaba el western. Sigue sin ser un género que que vuelva loco, pero bueno... siempre hay excepciones. Tenía yo 12 años y mi amigo Diego (que hoy en día sigue siendo mi amigo) era un cinéfilo bestial. Su padre era otro cinéfilo de tomo y lomo. Y un día Diego me propuso ver Murieron con las Botas Puestas... ¡¡¡un western!!! "Qué rollo..." pensé yo. Pero la vi. Qué gran error el mío pensar que esta película sería un rollo... Cuando terminó había visto una de las mejores películas de aventuras, bélicas, con sus dosis de comedia... un poco de todo en apenas 2 horas de duración. El final de esta película es de lo mejor que he visto jamás en toda mi vida.

    Gracias, Pablo!!! Es todo un placer y un honor.

    ResponderEliminar