domingo, 3 de febrero de 2013

El Día de la Ira / Day of Anger / I Giorni dell ira (1967)


Entre tanto Western y tanto Spaghetti como he visto nunca olvidaré dos nombres, Telby y Scot Mary, estos son los personajes interpretados en esta película por Lee Van Cleef y Giuliano Gemma.

Este es sin lugar a dudas uno de mis Spaghetti Westerns preferidos.

Scott (Giuliano Gemma) es un pobre vagabundo que malvive limpiando las calles del desértico y tranquilo pueblo de Clifton, un poblado en el que todos se ríen de él por ser el hijo bastardo de un prostituta. Pero todo cambia con la llegada del personaje de Telby (Lee Van Cleef), un veterano pistolero letal al que todos temen. Travis toma al chico como aprendiz, y le enseña a usar las armas, con lo cual ya puede defenderse. Por desgracia, todo el odio y la resignación que llevaba el chico dentro comienzan a salir...

La dirige y participa en el guión Tonino Valerii, su trabajo en ambos apartados es sublime, me ha encantado, un trabajo sensacional, fusiona todos los apartados en todo momento ofreciendo a cada escena y cada plano algo realmente bueno en el género.

La historia que se nos ofrece te engancha desde el comienzo, tiene ritmo, cuenta con toques dramáticos, cómicos, hay algo de intriga y como no acción, duelos, tiroteos, peleas, todo en su justa proporción y todo en el justo momento, los personajes están muy bien tratados y eso hace que te involucres en lo que estás viendo, se nos muestra también el significado a la palabra rabia, a la palabra ira y también se les da un sentido, un explicación, un guión completo y apasionante, está basado en una novela de Ron Barker.


Una historia paterno-filial entre un joven despreciado e inadaptado y un frío pistolero que le tomará bajo su protección mientras domina el pueblo a base de plomo,una película que reune todas las constantes del género, suciedad, violencia, amoralidad, sentencias lapidarias,etc, consigue lo que no la mayoría no flaquear en su guión, un sólido entramado argumental que no defrauda.

Valerii planifica y narra con elegancia y claridad triunfando al remitirse más a los clásicos norteamericanos que limitándose a explotar el filón Leone, pese a que su director fuera ayudante del genio, aunque no desprecia tampoco la estilización y el exceso propios del cine de género italiano (el carácter mítico en el personaje del "hitman" o en la pistola de Doc Holliday que atesora el muchacho).

Sensacionales personajes protagonistas muy bien interpretados por el gran dúo estelar, Gemma (saliendose aquí de su arquetipo sonriente y positivo, una especie de Burt Lancaster mediterraneo) como el maltratado protagonista convertido en un febril pistolero por el poder de las armas y su maestro Van Cleef (que controla la película con su imperturbable y despiadado porte) sencillamente inolvidable (tanto como su "Coronel Mortimer" de "La muerte tenía un precio", que ya es decir).

Una obra maestra sobre la violencia, el poder y el desencanto todo ello sin pizca de pretenciosidad.


¿Qué le hace a esta película estar un paso por encima de la media?, un guión más cuidado y menos grotesco, un mayor acercamiento al western clásico norteamericano y unos medios económicos superiores a los habituales.

Trata de centrarse en la dignidad, el espíritu de superación del ser humano, la transformación del individuo en pos de aquello que más se ambiciona y finalmente en la manera en que lo que más se llega a desear en la vida puede convertirse en aquello contra lo que precisamente hay que rebelarse para poder hallar el camino de la sensatez y la madurez final.

Nos muestra la típica historia de maestro-alumno, un tema clásico en la historia del cine. Sin embargo, es interesante comprobar como la ambigüedad moral está presente en prácticamente todos los personajes del film. No sólo de un maquiavélico maestro con muy pocos escrúpulos y que no hace nada si no es por algún motivo que le pueda beneficiar, sino también las fuerzas del orden y de la ley de Clifton cuya apariencia de respetabilidad es pura fachada, y tras ella se esconden unas personas codiciosas que no dudan en quitarse de en medio a todo el que se interpone en su camino. La tranquilidad de Clifton, lógicamente es aparente y normal (con una estética más parecida a la del cine norteamericano que no al típico Spaguetti Western), y tras ella se esconden tensiones que Telby aprovechará en su propio beneficio para  acabar imponiendo su propia ley.

Pese a esta ambigüedad moral presente, el desarrollo de la trama tiene cierto aire "clásico" por así decirlo. Y aunque el culto al pistolero se intenta acercar más al lado norteamericano (por las alusiones a Doc Hollyday y a su revólver), la voluntad de mostrar los trucos y técnicas de los pistoleros más rápidos (cañones serrados, puntos de mira limados, estilo, etc) quizás le acercan más al gusto por las armas que ya nos demostró Leone en sus films.

Valerii no exagera tanto como sus contemporáneos, pero es cierto que también encontramos cierto sentido del humor en algunas secuencias o en algunos lances verbales entre los protagonistas. Lee Van Cleef mantiene el mismo tipo de personaje que le hizo famoso, limitándose a seguir al pie de la letra las directrices principales de su registro (causticidad, pocas palabras, cierto hieratismo, y sobre todo mucho, mucho cinismo). Por su parte Gemma se muestra mucho más convincente cuando tiene que recibir palos que no cuando los tiene que dar.

Realmente, se trata de un film interesante que destaca dentro de este peculiar sub-género de culto que es el Spaguetti Western, y que además, en este caso, busca una vía intermedia entre el clasicismo y la línea marcada por Leone.

Un gran apartado técnico, todo está cuidado hasta el mas mínimo detalle, fotografía, escenarios, decorados, vestuario, además de una fantástica música realizada por Riz Ortolani.

¿Quien no la ha visto todavía?, un película de culto para los amantes del género, una película muy cuidad tanto a nivel técnico como artístico, una película que nadie puede perderse y que no puede faltar en una buena colección de Cine .

Vídeo Review:


No hay comentarios:

Publicar un comentario