martes, 5 de febrero de 2013

Cometieron dos Errores / Hang'em High (1968)

Después de la archifamosa y mundialmente conocida Trilogía del Dolar el señor Clint Eastwood se volvió a los Estados Unidos, el director Ted Post le echó el ojo y decidió filmar este western (para mi) un tanto extraño, pues en el se intentan muchas cosas y no se consigue nada.

La primera vez que vi esta película fue por Tv, tendría yo unos 10 añitos, si soy sincero no me gustó un carajo, no tenía nada de acción, era lenta, parada, aburrida, parecía que nunca arrancaba, ahora unos cuantos años después creí conveniente una revisión, uno ya es mas maduro e interpreta de otra manera lo que ve.



Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper (Clint Eastwood) de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez.

La película me ha parecido una gran reflexión sobre la justicia en aquellos años, la ley intentaba imponer su mano dura ahorcando sin remilgamientos a cuatreros, asesinos y maleantes, la justícia era la misma para todos ellos, La Soga, pues bien, esto parecía estar de moda y a la gente le producía mucho morbo por ello se reunía en grandes masas para ver dichos ahorcamientos, refrescos, palomitas, música, etc, aquello parecía toda una fiesta, ¡Joder que grande era ver como ejecutaban a seis personas a la vez!.


Por otra parte la gente impartía por su propia mano y cuenta la ley, se reunían un grupo te juzgaban en un momento sin necesidad de que hubiese ningún representante de la ley por ningún lado, se las apañaban para declararte culpable y te colgaban del primer árbol que encontrasen.

Lo que nos intenta ofrecer el director es una comparación sobre las distintas formas y maneras de imponer justicia en aquel entonces, para ello nos ofrece a un carismático Clint Eastwood el cual a lo largo de la película con su personaje toca todos los palos, me explico:

1º- Es Víctima:
Dos actos se cometen sobre el, dos intentos de asesinato, un linchamiento en el cual es acusado de robo de ganado, por tal acto lo cuelgan de un árbol y una ejecución en toda regla, un asesinato premeditado en el cual un grupo se reúne, lo espera e intenta ejecutarlo a base de plomo.

2º- Es la Ley:
Cuando milagrosamente lo rescatan del linchamiento se demuestra su inocencia en un juicio y le ofrecen representar la ley, ser un Sheriff el cual de caza a delincuentes y forajidos, el deja bien claro desde el comienzo de la película que es un abogado recién licenciado, cree en la justicia es por ello que acepta el cargo y decide dar caza a quien lo linchó, eso si, siempre con cabeza, no lo invade la ira, ni la rabia e intenta hacer todo conforme a la ley, cree en ella y sabe que una vez capture a esas personas serán juzgadas y recibirán su castigo.
Como agente de la ley considera muchas veces las duras penas de castigo pues no cree que todo el mundo deba ser juzgado igualmente, para el no es lo mismo un cuatrero que un asesino, no es lo mismo que el crimen lo cometa un joven de 16 años el cual tiene toda una vida por delante para enmendar sus errores que el crimen lo cometa ya un adulto el cual ya tiene pelos en los huevos y si hace lo que hace lo hace a conciencia, sabiendo que está mal y que se arriesga a que lo ahorquen.


En esta película nos ofrecen una semi-venganza descafeinada, donde dos personas víctima y representante de la justicia conviven en el mismo personaje así que tengo que destacar el gran trabajo que aporta Esatwood a este raro western, sin el esta película no habría por donde cogerla pues es un completo desastre.

Su director el señor Ted Post tiene la picha echa un lío, no tiene claro lo que ofrecer al espectador por eso el resultado final de la película, lamentable, me explico:
El señor Post había dirigido varios westerns televisivos e intento ofrecer al consumidor de westerns en aquel entonces una nueva variedad dentro del género, un batiburrillo de ideas, se aprovecho la (para mi) penosa fotografía de Westerns televisivos, la imagen sucia y desarropada de algunos personajes algo muy típico en los Spaghettis, se intentó acoplar un gran tema sonoro que distinguiese a la película (música obra de Dominic Frontieree) y se intentó ante todo conservar el clasicismo westeriano en cuanto a modo de contar y mostrar la historia, querían algo serio, algo reflexivo, algo maduro.


Con tanto como intentan ofrecernos todo se queda en un quiero y no puedo pues el resultado final que nos ofrecen no es ni una cosa, ni la otra, ni la otra, todo se queda en que es una rara película, llena de carga dramática y con una gran interpretación.

Muy mal acabada por cierto su final hizo que me acordase de la madre del director y guionista, ¿que manera mas mala de dar fin a la historia?, ¿que contaban hacer una segunda parte o que?, vaya cara de tonto se me quedó, durante un buen rato estuve pensando si el guión no lo habría escrito algún español con muy mala uva.


No me ha parecido una gran película, le falta ritmo, le faltan muchas cosas para que sea un gran Western pero tan solo por la interpretación de Eastwood merece echarle un vistazo.

Click en la imagen si quieres la carátula a tamaño real
Cometieron dos Errores (Enlace para Emule)

4 comentarios:

  1. Deberé revisar este western, es de los que menos recuerdo de Eastwood y debe ser por lo que comentas. Pondremos remedio al tema. Gracias por los comentarios.
    Wardbond de FDL. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y comentario gran Wardbond de FDL, todo un honor el tenerte por aquí,espero te guste el blog y te pases a menudo por aquí :)

      Eliminar
  2. De acuerdo con el final, no me convenció mucho, esperaba otra cosa.
    La película en general no está mal, no la tengo demasiado fresca para recordar si hay mucha acción o si como dices no abunda. No está mal, pero no es una película memorable.
    Cuenta con un reparto bien nutrido de actores con mucho o bastante western a sus espaldas. Por la parte actoral nada que objetar, pero quizá con un mejor guión y otro director la película habría sido distinta/mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Voro, muy buena opinión, le falta todo lo que bien dices, gracias por comentar :)

      Eliminar